OKUPAS

¿PUEDE LA COMUNIDAD ECHAR A LOS OKUPAS?

Si en la comunidad existe una vivienda y desconocemos quien es el propietario (esto puede ser debido a varios motivos: muerte del anterior titular y todavía no sabemos quienes son los herederos, adjudicación del piso por el banco o en una subasta y nadie ha comunicado quien es el actual propietario, etc…) y aprovechando que la vivienda se encuentra vacía es OKUPADA y estos nuevos inquilinos causan molestias a los vecinos, la comunidad aún sin ser la propietaria puede expulsarlos.

Para ello la comunidad debe hacer uso de la acción de cesación, y demostrar que los actuales ocupantes están causando molestias a los vecinos, bien porque se han conectado a la luz de la comunidad, cosa muy frecuente, por ruidos, bien por que las constantes entradas y salidas a todas horas no permiten el descanso del resto de vecinos. etc.

Los pasos a seguir deberían ser los siguientes: lo primero hacer un requerimiento a los OKUPAS, aunque ignoremos quienes son, para que cesen en las actividades que estén llevando a a cabo y que están alterando la convivencia normal de los vecinos. Si no obtenemos un resultado satisfactorio tendremos que convocar una reunión de los propietarios para facultar al presidente para poder vía judicial solicitar el fin de las molestias. Para lo cual debemos reunir todas las pruebas posibles que tengamos en contra de los actuales ocupantes, denuncias previas a la autoridad correspondiente, testimonios de los vecinos, incluso se puede llevar un acta notarial donde se detallen los problemas que están causando.

Dicha denuncia se puede dirigir contra los propietarios actuales a los cuales no conocemos y también contra los ocupantes aunque desconozcamos quienes son. En la misma denuncia podemos reclamar también los daños causados a la comunidad, ya sean estéticos ó por estar enganchados a la luz, agua, etc.. Si el juez nos de la razón no sólo podemos lograr el cese e las molestias si no también el desalojo de los OKUPAS, el fin real perseguido por dicha acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.